List of SEPA countries

Lista de Países que Integran SEPA. (Versión actualizada 2021)

Usted está aquí

SEPA, un sistema bien conocido entre los europeos y por aquellos que tienen relación con Europa. En español significa “Zona Única de Pagos en Euros”. La transferencia de dinero SEPA es una iniciativa de los países y gobiernos de la Unión Europea para simplificar las transferencias bancarias expresadas en Euros.

Hasta junio del 2020, SEPA contaba con 36 países miembros: Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia, los 3 países del EEE de Noruega, Liechtenstein, Islandia y también Suiza y Mónaco.

¿Por qué deberías abrir una cuenta en Europa?

Obtener una cuenta en Europa tiene sentido para aquellos que viajan a la Unión Europea y otros países miembros del sistema SEPA, también para las empresas que trabajan con dichos países. Una cuenta IBAN significa:

  • abaratar el retiro de efectivo en los cajeros automáticos en Europa.
  • transacciones rápidas y estandarizadas en euros.
  • compras fáciles con tu propia tarjeta de crédito/débito/de pagos europea dentro de la eurozona. 
  • aplicaciones bancarias móviles y en línea (banca electrónica) con un excelente servicio al clientecheaper cash withdrawals while in Europe,

Algunos de los miembros de EEE (la EEE es una familia ampliada, que incluye a la UE y sus socios económicos) no poseen mucho dinero en efectivo y tener una tarjeta de crédito/débito/de pagos de cualquier institución europea te ahorra tiempo y costos. 

¿Cómo obtener SEPA Europeo?

Para el caso de algunas personas que realizan algunos negocios dentro de Europa, si estás trabajando como exportador y tus clientes tienen su sede en Europa, podés abrir una cuenta bancaria virtual con B2B Pay y beneficiarte de las ventajas que te ofrece las regulaciones de SEPA. Una de las ventajas de SEPA es que el importe de dinero que enviás, llega sin ningún cargo a la cuenta bancaria del destinatario, porque los costos de dichas transferencias están estrictamente regulados.

De acuerdo con la decisión del Parlamento Europeo, las tasas aplicadas a las transferencias transfronterizas entre los países miembros de SEPA y con la moneda común de la eurozona, el Euro, no pueden ser superior a los cargos equivalente aplicados a una transferencia nacional (para montos mayores de 50.000 EUR) 

Esto también significa que es más que suficiente tener una cuenta bancaria en Europa para realizar negocios convenientes en otros países. Si decidís usar nuestros servicios, B2B Pay cuidará los bajos costos de tu banco, haciendo que una transferencia normal sea un 80% más económico.

¿Que otras ventajas hay con los pagos SEPA?

¿Cuánto tiempo demora mi pago en liquidarse? La mayoría de los pagos SEPA se liquida el siguiente día. 

Desde noviembre del 2017, los bancos empezaron a implementar Instant SEPA, la cual liquida pagos mayores de 15.000 EUR dentro de los 10 segundos.   

SEPA: fácil, rápido y económico.

SEPA está preparado de tal manera que hace que la banca sea más fácil y rápida a nivel internacional. Se pueden realizar transferencias bancarias sin costos, debido a que los bancos tienen permitido cobrar un monto para los pagos SEPA en su equivalente a la moneda local, si hay una exención de tasas para transferencias nacionales en euros, tiene que haber uno para las internacionales. 

SEPA permite a las empresa y clientes que utilicen las transferencias bancarias transfronterizas sin los inconvenientes y las tarifas asociadas con la banca convencional. Para los exportadores que quieren tener acceso a SEPA como requisito tienen que tener una cuenta bancaria en uno de los países miembros. Mientras que podría ser difícil abrir una cuenta IBAN en Europa sin haberse registrado formalmente en unos de los países miembros, nosotros encontramos la solución: con nuestra cuenta bancaria virtual te podrás beneficiar del sistema.

SEPA transfer


SEPA apunta a un sistema de moneda única, sin embargo, debido a que son muchos los países que participan en el sistema, no ha adoptado la moneda corriente. Los acuerdos en el núcleo del sistema han alentado a instituciones financieras de todos los 36 países miembros SEPA a ofrecer cuentas bancarias en euros a sus clientes, así ellos se pueden beneficiar. Pero, hay excepciones, Akrotiri y Dhekelia, French Southern y Antartic Lands, Kosovo y Montenegro son países que usa el euro como su moneda, pero no son parte de SEPA.  


¿Puedo obtener una cuenta IBAN con B2B?

La cuenta bancaria virtual que te ofrece B2B es una cuenta bancaria internacional (IBAN), lo que te permite realizar transferencias internacionales. Tu cuenta bancaria virtual en Europa puede ser vinculada a tu banco en tu país de origen, mientras que B2B provee la tecnología (con pagos API) que permite esas transacciones, más económico y rápido de lo que solía ser. 

SEPA, como un acuerdo, fue diseñado para impulsar las actividad a través de los países de  Europa, simplificando las cosas para el exportador, importador y otras empresas así como también para los clientes. La transferencia bancaria SEPA es generalmente gratis y con este sistema no toma más de una a dos horas (en días laborales) para realizarla entre las mayorías de las instituciones financieras. Al abrir una cuenta con nosotros encontrarás la solución conveniente. 


Transferencias de crédito SEPA vs Débito directo. ¿Cuál es la diferencia? 

Transferencia de crédito SEPA.

La transferencia de crédito SEPA es hecha en euros. Es una simple transferencia única de fondos entre bancos con códigos de identificación IBAN. Si la transferencia fue prevista para antes de la hora límite en un día laboral el destinatario lo recibirá en el mismo día.  La transferencia de crédito SEPA es utilizada por los clientes como pagos únicos por bienes y servicios.

Traansferencia de débito SEPA

A diferencia de las transferencias de crédito SEPA, la cual es un simple pago único, la transferencia de débito SEPA es un pago recurrente a través de las fronteras dentro de la UE. Hay dos tipos de pagos, que son usados de manera diferente. El primero es diseñado para que los clientes puedan pagar por sus productos, servicios o bienes; y todos los bancos de los países miembros SEPA están obligados a participar en este sistema. El segundo fue dividido para la industria y las empresas; no es obligatorio que participen todos los bancos dentro de SEPA.  

Para configurar la transferencia de débito SEPA el cliente provee una autorización firmada al beneficiario, de acuerdo con la información sobre la cuenta bancaria que será cobrada: nombre del propietario de la cuenta, número de cuenta, IBAN y BIC. El beneficiario debe conservar el comprobante (u orden) que el cliente ha autorizado para el pago recurrente. La orden puede ser electrónica o en físico, en papel. 

  • Las transferencias de crédito SEPA puede ser configurado de forma recurrente para cierta cantidad o una cantidad indefinida de veces, hasta que sea cancelada. Las transferencias de crédito SEPA puede ser configurado entre el consumidor y las empresas, por ejemplo: para pagar mensualmente el alquiler, las instalaciones, pagos de préstamo recurrente u otros servicios, digamos como la limpieza de la casa, electricidad, o servicio de internet. Las transferencias se harán automáticamente en el día predeterminado. 
  • Las transferencias de crédito SEPA también puede ser configurado entre dos empresas para pagos recurrentes de cuotas. Por ejemplo, una empresa que subcontrata a otra para proveer seguridad por una cuota regular recurrente, puede ser pagado por medio del débito SEPA. En ese caso ambos, acreedor y deudor deberán enviar la orden al banco. 

Consejo Europeo de pagos.

Las transferencias de crédito y débito SEPA fue establecido por el Consejo Europeo de Pagos como una manera de mejorar los procesos de pagos internacionales e imponer los estándares de SEPA en los 36 diferentes países. Para usar las transferencias de crédito y débito el proveedor del servicio debe ser un participante en el programa SEPA.

Los pagos B2B solo trabajan con las transferencias de crédito. 

Con B2B Pay los exportadores fuera de Europa puede obtener una cuenta bancaria virtual dentro de la región de SEPA, incluyendo un número IBAN. Nota: la cuenta B2B Pay solo funciona con transferencias de crédito. 

Map of SEPA payment zone countries

¿Cuándo comenzó SEPA?

En enero del 2008, las transferencias de crédito comenzaron a estar disponible a través de Europa. Los débitos directos y las tarjetas de débito estuvieron disponibles al final del año 2010. Esto condujo a que los pagos de transferencias de pagos en euros transfronteriza sean más competitivas, más económicas y más eficientes.

Los nuevos miembros del grupo de SEPA en Andorra y El Vaticano se unieron al programa en el año 2019.

SEPA tenía 36 países miembros: Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Chipre, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Republica de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia, los 3 países del EEE de Noruega, Liechtenstein, Islandia y también Suiza y Mónaco. 

 

Lista de Paises que integran SEPA

Paises y territorios de SEPA

Esta es una lista de los países miembros de SEPA que usan el Euro como su moneda principal.

 

País

Código IBAN/BIC

Islas Aland

FI

Andorra

AD

Austria

AT

Azores

PT

Bélgica

BE

Islas Canarias

ES

Chipre

CY

Estonia

EE

Finlandia

FI

Francia

FR

Alemania

DE

Gibraltar

GI

Grecia

GR

Irlanda 

IE

Italia

IT

Letonia

LV

Lituania

LT

Luxemburgo

LU

Madeira

PT

Malta

MT

Mónaco

MC

Noruega

NL

Portugal

PT

San Marino

SM

Eslovaquia 

SK

Eslovenia

SI

España

ES

 

Países SEPA donde el Euro no es moneda local

Donde la moneda local difiere del euro. Además, en los países donde el euro no es la moneda local, la mayoría de los exportadores tienen cuentas bancarias en euros pudiendo así transferir dinero a través de SEPA de manera gratuita. 

 

País

Código IBAN/BIC

Código de Moneda

Bulgaria

BG

BGN

Croacia

HR

HRK

Rep. Checa

CZ

CZK

Dinamarca

DK

DKK

Gibraltar

GI

GIP

Hungría

HU

HUF

Islandia

IS

ISK

Liechtenstein

LI

CHF

Noruega

NO

NOK

Polonia

PL

PLN

Rumania

RO

RON

Suecia 

SE

SEK

Suiza

CH

CHF

Gran Bretaña

GB

GBP

 

El código BIC difiere del código IBAN

Los territorios franceses del extranjero tienen un diferente código BIC. El número de una cuenta bancaria IBAN comienza con FR.

 

Territorio

Código BIC

Código IBAN

Guyana Francesas

GF

FR

Guadalupe 

GP

FR

Martinica

MQ

FR

Mayotte

YT

FR

Réunion

RE

FR

San Bartolomé

BL

FR

San Martín (Parte francesas) 

MF

FR

San Pedro y Miquelón

PM

FR

 

 

Las transferencias SEPA es tambien accesible por compañías fuera de Europa

Cuando te registrás con B2B Pay, vas a obtener tu propia cuenta con un banco de Europa, dentro de la zona SEPA. Proveemos este servicio a compañías en los Estados UnidosCanadá , IndiaSingapur y muchos otros países. B2B Pay es un sistema global de pagos B2B para exportadores que mueven sus productos a Europa, y es impulsado por Barclays, Nordea Bank and Techstars. 

Con B2B Pay tu pagos serán manejados gratuitamente dentro de SEPA, entonces luego será transferido a tu cuenta local/nacional por la mejor tarifa del mercado, hasta un 80% menos de lo que pagas normalmente. Con B2B Pay podrás incrementar tus márgenes de beneficio unos 10-20%. Consulta nuestro estudio de casos para ver cómo, y contactanos si tenés más preguntas. 

Registrate en B2B Pay

Información adicional sobre una transferencia SEPA

Una introducción a SEPA por el EPC

El Consejo Europeo de Pagos produjo este video extendido de unos 8 minutos aproximadamente sobre SEPA.

sepa
 

Otros Idiomas

Join the 10 thousand plus businesses already with B2B Pay